Como ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, 'en Menorca ya contamos con un plan de acogida para refugiados y de un protocolo para casos de emergencia que estamos adaptando para poder atender a este nuevo colectivo y ofrecerles alojamiento, manutención y ayuda a la hora de regularizar su situación. Pero ante esta situación de emergencia queremos empezar a ofrecer un albergue a los ucranianos que huyen de la guerra”.
Cabe recordar que el Consell Insular ya había ofrecido dos plazas en la Casa de la Infancia para menores no acompañados, y cinco plazas en el piso que actualmente está destinado al recibimiento y acogida de refugiados. Viendo que el piso previsto inicialmente se ha quedado pequeño, se ha habilitado Sa Vinyeta de forma temporal hasta final de mes.
Por otra parte, el Departamento de Bienestar Social, también tiene activa la Oficina de Atención a la Persona Recién llegada (OFIM) a través de la cual ofrece asesoramiento técnico y jurídico a todas aquellas personas inmigrantes, como puedan ser las procedentes de Ucrania.
La institución insular también ya había anunciado la aportación de 15.000 € al Fondo Menorquín de Cooperación para ayudar a hacer frente a esta crisis humanitaria. Además, junto con los ayuntamientos y el Fondo, se ha abierto una cuenta bancaria (ES82 2056 0014 1620 9123 3821) para que la ciudadanía pueda realizar donaciones destinadas a iniciativas para ayudar a Ucrania.