En el encuentro han asistido también Voro López y Miquel Àngel Lledó, filólogos miembros de la sección de Lengua y Literatura Valencianas de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Los representantes de baleares y valencianos coincidieron en la necesidad inaplazable de implantar y difundir socialmente los respectivos modelos estándares propios de balear y valenciano, aunque las crecientes trabas que impiden su asunció por parte de las instancias oficiales.
Esta vinculación de los respectivos estándares propios, orales y escritos, en todos los ámbitos de uso, y especialmente en la educación y los medios de comunicación, es la única vía que permitirá salvaguardar en un futuro sus genuinas características idiomáticas valencianas y baleares, así como el refuerzo de la autoestima de los hablantes en su idioma materno, el aumento de su uso social y su perpetuación en sus generaciones más jóvenes.
Así el valenciano y baleárico reinician sus clásicas relaciones de hermandad que han caracterizado a los valencianos y baleares de todas las épocas, siempre desde la igualdad y el reconocimiento es mutuo.
En encuentro abrió un camino de colaboración y sinergias entre las entidades que tanto en Baleares como en Valencia trabajan para su protección, defensa, estímulo y difusión de la cultura y la lengua propias, sin interferencias ajenas ni intentos interesados de diluir o anexionar las singulares e indiscutibles identidades diferenciadas del pueblo balear y valenciano.