En esta ocasión el conflicto surge en relación a la ley que debe declarar la zona mallorquina del municipio de Campos de la playa des Trenc y su anexa des Salobrar como nuevo parque natural.
El proyecto de ley se vota mañana inicialmente en el Parlament. Se vota sin el consenso en el interior del Pacte que preside Armengol, por lo que está en peligro de no prosperar y ser rechazada en su primer asalto en la cámara balear, un hecho sin precedentes en la actual legislatura y que marcaría un antes y un después en el ecuador del período parlamentario.
La discrepancia la provoca, una vez más, Podem. El proyecto de ley del Govern contempla mantener abierto, aunque con modificaciones y restricciones, uno de los aparcamientos ahora existentes en el interior del territorio del futuro parque natural. Esta propuesta del PSIB y MÉS no tiene la aprobación del tercer socio del Pacte: Podem. Por tanto, está condenada al más absoluto fracaso.
De mantener Podem su discrepancia, uno de los proyectos estrella dels Acords pel Canvi naufragaría. Y naufragaría por otra discrepancia interna. A dos años de las elecciones que direon la llave del Govern a Armengol, con el apoyo de MÉS y de Podem, ahora las continuas desavenencias están poniendo en evidencia la debilidad de los Acords pel Canvi.
La propuesta de convertir es Trenc-es Salobrar de Campos en parque natural pende de un hilo. Un hilo que sostienen los partidos de la oposición (PP, PI y Ciudadanos) dada la nueva discrepancia en el pacto de Armengol.