Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Blindar Sa Feixina con la verdad

Ahora que es probable que el monumento se conserve, podría ser la hora de cumplir con el único deseo común a las partes enfrentadas, cual es el de que se respete la historia, unos conservándolo y los otros reivindicando la memoria.

Por tanto, creo que procede colocar cerca del símbolo un mural informativo, también de piedra para que dure, que cuente lo sucedido. Por ejemplo, debe decir que el monolito se construyó por iniciativa de unos vecinos durante la dictadura implantada por el general Francisco Franco, que fue un mandatario muy cruel, para que nadie lo olvide ni lo discuta, y que lo inauguró personalmente. También dejar escrito que se levantó únicamente en recuerdo de los marineros del “Baleares”, buque del bando golpista que participó en el bombardeo contra la población civil que huía, desarmada, de Málaga hacia Almería, muriendo a causa de ello miles de hombres y mujeres de todas las edades. Y también que durante la segunda década del siglo XXI se libró una gran batalla solo dialéctica sobre su futuro, en la que estuvieron a favor de su conservación la entidad ARCA y los partidos denominados Popular y Ciudadanos, más algunos nostálgicos del franquismo y, en su contra, los partidos de la izquierda, más la Asociación por la Memoria Histórica de Mallorca y algunos particulares que defendían a los perdedores de la guerra.

También es un hecho histórico, y por tanto debe conservarse, ese texto actual, en varios idiomas pero de tan difícil lectura. Es una prueba impagable de la equidistancia entre víctimas y verdugos que es capaz de destilar la peor mala conciencia de una sociedad cuando necesita blanquearse.

Hoy jueves, por la mañana, me daban risa los representantes del PP y de Ciudadanos en La SER y en Onda Cero exigiendo que no se toque el monolito porque ya fue contextualizado con arreglo a la Ley de Memoria Histórica, la misma sobre la que Rajoy presume, está grabado, de no haberle destinado ni un solo euro. Les pregunto a estos políticos, que parecen del bando de los ganadores de la guerra, donde está escrito que una decisión que se tome hoy no pueda ser modificada mañana.

Está más que demostrado que la falsificación del monolito que se llevó a cabo hace dos legislaturas no resolvió el problema. Qué tal si probamos con la verdad. Quizás esto le salve la vida.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram