En ese acto, y a preguntas de varias de las asistentes, el exsecretario general socialista que aspira a ser elegido de nuevo para esa responsabilidad en las primarias de este domingo también se ha mostrado contrario a la "custodia compartida impuesta", la que se decide vía judicial sin acuerdo de los dos progenitores.
Tal y como figura en su programa político de cara a las primarias, Sánchez ha defendido la necesidad de restituir el derecho de las adolescentes, a partir de los 16 años, de abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno, como figuraba en la ley elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, modificada posteriormente por el PP.
En cambio, en el tema de los vientres de alquiler, Sánchez ha fijado posición yendo más allá de lo que se incluyó en su programa 'Por una nueva socialdemocracia', que se limita a señalar que "suponen una mercantilización de las mujeres" y apuesta por "facilitar los mecanismos de adopción".
El candidato ha escuchado las inquietudes de una treintena de militantes socialistas y activistas feministas en un acto en el centro de Madrid, en el que ha estado arropado por las autoras de la parte sobre igualdad de su programa político, entre ellas la diputada socialista en la Asamblea Constituyente y referente del feminismo Carlota Bustelo, la exministra Carmen Calvo y la abogada Altamira Gonzalo, expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
La exministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha participado en la elaboración del programa, pero no ha acudido al acto, ya que trabaja para ONU Mujeres en Ecuador.
"La maternidad no se puede subrogar, las mujeres no son instrumentos que se alquilan", ha explicado en una breve intervención Calvo, que considera este problema una cuestión de clases, pues serán las mujeres pobres las que alquilen sus vientres.
Otra de las mujeres que han colaborado en la elaboración del programa de Sánchez, Altamira Gonzalo, considera este fenómeno como una representación del "mercantilismo a tope, niños y niñas a la carta" que parte de la premisa de que "el dinero lo puede comprar todo".
El deseo de ser padre o madre es un buen sentimiento, ha reconocido, pero "se puede satisfacer con la adopción" en caso de no poder tener descendencia. Lo que sería necesario, ha admitido, es facilitar los mecanismos para la adopción.
En su intervención, que ha dedicado a responder las preguntas de las asistentes, Sánchez también se ha comprometido, si resulta elegido secretario general, a trabajar en una reforma constitucional que incluya la igualdad de género como derecho. Gane quien gane el domingo, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE seguirá siendo "el partido de las mujeres".
Una opositora venezolana, Alex Navarro, también ha tomado la palabra en el acto pidiendo solidaridad con su pueblo. "Venezuela rechaza hoy el socialismo por la gestión de Maduro", ha advertido con lágrimas en los ojos.
Sánchez, que ha recordado sus contactos con opositores venezolanos, le ha prometido que su partido está "con el corazón y la acción con la sociedad venezolana".