Así lo ha explicado el diputado del grupo parlamentario, Josep Melià, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en el Parlament, en la que ha criticado que "el proyecto establezca un sistema de intercambio de plazas ineficiente que quitará toda agilidad a estos procesos".
Según el diputado, la ley del alquiler turístico presentada "fija unos requisitos de imposible cumplimiento" para las viviendas plurifamiliares y ha puesto como ejemplo de esto "la necesidad de instalar contadores de agua individuales, disponer de un certificado energético o el cumplimiento de normas de accesibilidad a edificios que tienen muchos años".
Por esto, El PI defiende que los ayuntamientos deben tener "un papel relevante y vinculante" y que por tanto deben respetarse "las competencias municipales, cosa que no se hace con la ley propuesta".
"Los ayuntamientos, la administración más cercana a la realidad social, deben ser fundamentales y no se puede permitir que exista una zonificación en contra de la opinión municipal", ha defendido Melià.
El diputado ha explicado que su enmienda también hace referencia a que esta ley perjudicaría a las viviendas ya autorizadas o dadas de alta, "especialmente a los unifamiliares" y ha defendido "el derecho de todo propietario a realizar un arrendamiento de temporada".
"Esta ley considera que todo el alquiler breve es turístico, independientemente de si se hace por canales y ofrecen servicios turísticos, es decir, establece presunciones de alquiler turístico jurídicamente indefendibles", ha añadido.