Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos busca aliados para una moción de censura contra Rajoy

El grupo de Unidos Podemos ha comenzado una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas del Congreso para impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según recoge El Periódico, la formación ha decidido pasar al ataque ante el alud de escándalos de corrupción que afectan al partido conservador y las sospechas de su supuestas injerencias en la fiscalía para evitar las investigaciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, han presentado esta iniciativa en el Congreso en una rueda de prensa en la que han anunciado que ya han comenzado las conversaciones preliminares con los responsables de la gestora del PSOE, con ERC y PDCat. De Ciudadanos, alegan, no han obtenido aún respuesta. Iglesias ha eludido explicitar quién encabezaría el gobierno alternativo. "Esto no va de nombres ni de caras", ha zanjado.

"La corrupción y las trabas para luchar en su contra han llegado a niveles intolerables. Hace falta tomar medidas drásticas y urgentes", ha tuiteado a primera hora de la mañana Domènech, en lo que se puede considerar un anuncio de su próxima ofensiva.

El Periódico recoge que Podemos ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa en el Congreso por sorpresa, escasos minutos después de que Pedro Sánchez reclamase la dimisión de Mariano Rajoy, exigiese al PSOE iniciativas "contundentes" contra el presidente del Gobierno y pidiese a Podemos que deje de ser un partido protesta y ponga en marcha una estrategia parlamentaria úti, durante una entrevista en la Cadena Ser.

La dirección de Podemos considera que los últimos escándalos de corrupción del PP desembocan en una situación de "emergencia democrática" y que son necesarias medidas urgentes para ponerle freno. El grupo de Compromís ya avanzó este miércoles que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura contra Rajoy, aunque formalmente todavía no existen contactos.

La moción de censura queda regulada por el artículo 113 de la Constitución. Establece que es necesario un 10% de los diputados (Unidos Podemos rebasa ese mínimo), que se vota cinco días después de ser presentada y que, en caso de fracasar, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodi de sesiones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram