El Gobierno y los sindicatos han acordado que el sueldo mínimo suba hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en 2022. Hasta ahora el salario mínimo era de 965 euros, por lo que se incrementa en 35 euros.
Baleares tiene un problema muy grave de salarios, ya que al ser una comunidad que vive del sector servicios, turismo y restauración en su mayoría, tiene un porcentaje muy alto de personal no cualificado.
En este punto ha añadido que este tipo de trabajadores está muy cerca de cobrar el Salario Mínimo Interprofesional. Por una parte, porque hay muchas personas capaces de hacer trabajos similares y, por otra, porque, desgraciadamente, hay complementos que no se declaran oficialmente. Como son las horas extras o las propinas.
El salario medio mensual en Baleares está por debajo de la media. Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística el sueldo medio en las Islas era de 1.884 euros, mientras que el nacional ascendía a 2.038. Esto indica que en Baleares habrá un porcentaje muy elevado de la población se verá afectado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.