Sentarse alrededor de una mesa navideña para celebrar el fin de año, tomarse las uvas y compartir unas horas al calor del hogar familiar puede ser la antesala de una prueba PCR, la cuarentena en un aislamiento obligado o, incluso, el ingreso hospitalario.
También puede provocar el mismo nefasto resultado la primera comida del año nuevo o, incluso, algo tan sencillo y común en nuestra comunidad como es compartir una taza de chocolate con churros o ensaimadas.
Para evitar que se nos atraganten algo más que las doce uvas, diez consejos para sortear el virus:
1.-Utilizar la mascarilla en todo momento, hasta para preparar y servir la comida o la cena. Únicamente hay que retirársela para comer y beber.
2.-Junto a cada comensal, colocar bolsas de tela o sobres de papel identificados con el nombre de cada uno de los asistentes a la celebración, para que guarden así su mascarilla y evitar confusiones en el momento de volvérsela a poner.
3.-Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de sentarse a la mesa.
4.-Separar las sillas lo máximo posible y, si el espacio lo permite, colocarlas haciendo un zigzag.
5.-Designar a una sola persona tanto para servir la comida, como para recoger los utensilios y tocar los elementos comunes, como por ejemplo las bebidas.
6.-Utilizar pegatinas en los vasos y las copas con el nombre o identificador de cada uno de los comensales con el objetivo de no confundirlos y evitar beber involuntariamente de otro que no sea el tuyo.
7.-Adiós a compartir. Servir la comida en raciones individuales, evitando así los tradicionales platos en el centro de la mesa donde todos pican.
8.-A pesar del frío, ventilar la estancia con frecuencia o, si es posible y los asistentes lo asumen, mantener las ventanas abiertas.
9.-Evitar hablar con voz fuerte, gritar o cantar.
10.-Mantener la distancia interpersonal, incluso alzando las copas en lugar de chocarlas en el momento de los brindis.
Estos diez consejos han sido compartidos por el gobierno autonómico de Aragón, con amplia difusión en redes sociales y recogidos por otras autoridades regionales españolas.