Pese a que en un primer momento el Govern autorizó las fiestas de Sant Antoni en 2022 con limitaciones en los actos más multitudinarios que se celebrasen tanto en interior como en exterior, los municipios de Pollença, Artà, Manacor y Sa Pobla han ido cancelando las fiestas de dimonis, foguerons y otras actividades tradicionales de esta celebración.
El primer pueblo que decidió dar un paso atrás y suspender la tradición del Pi de Sant Antoni, fue Pollença. Una decisión que se tomó tras consensuarlo entre todos los partidos políticos del consistorio.
Mientras municipios como sa Pobla o Manacor ya se habían pronunciado hacía semanas sobre las Festes de Sant Antoni manteniendo buena parte de los actos habituales, el alcalde de Pollença se había mostrado especialmente prudente desde el principio.
Artà no tardó mucho más que Pollença en decir adiós por segundo año consecutivo a todas las celebraciones de Sant Antoni. Así se acordó en una reunión celebrada en el Teatre d'Artà el pasado 21 de diciembre y que contó con la presencia del alcalde, Manolo Galán; los portavoces de los partidos políticos que forman el Consistorio; las Obrerías de Sant Antoni de Artà y la Colònia; la Policía Local y representantes de Protección Civil y de la banda de música. Una decisión a la que se llegó tras hablar de diferentes alternativas pero que, en todos los casos, se terminaba perdiendo la esencia de las fiestas.
Manacor fue el tercer municipio que tumbó todos los actos de las fiestas de Sant Antoni debido a la evolución de la pandemia. Los controles de aforo que deben establecerse en situación de Nivel 3 o superior impiden llevar a cabo actos como los bailes populares o el cant dels goigs, además de prohibirse los foguerons.
Y tras la cancelación de estos tres municipios, el Ajuntament de sa Pobla, ha decidido cancelar por consenso todos los actos de carácter municipal de las fiestas del próximo 16 y 17 de enero, pese a que el ayuntamiento había intentado diseñar un programa adaptado a las circunstancias sanitarias.
El único acto que se celebrará será las Completes de la tarde de día 16 y el oficio de Sant Antoni del 17, con el aforo permitido.
Ante esta situación de alerta sanitaria actual, las fiestas de Sant Antoni tendrán que esperar un año más para que la gente pueda volver a vivirlas como manda la tradición y con la alegría que se merecen.