A partir del domingo es probable que se enfríe el ambiente debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de la "dorsal atlántica de bloqueo", junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular. En palabras de Martin, "esta invasión parece estar prácticamente asegurada" y añade que, junto con el viento, la sensación de frío se verá "intensificada".
De este modo, la DANA resultante desencadenaría un episodio de "lluvias abundantes" en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas.
Por todo ello, Martín pronostica un "cambio de tiempo" para la próxima semana que, de confirmarse, sería "la primera embestida del invierno" aunque ha descartado que se vaya a producir "la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual", aunque ha alertado de que "habrá que estar atento" a la predicción.
De cara al Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, eltiempo.es ha avanzado que los modelos revelan que suele ser frío y lluvioso según un análisis realizado con datos comprendidos entre el periodo que va de 1981 a 2010, cuando se constata que la lluvia hace acto de presencia en más de la mitad de las ocasiones en todo el territorio, incluyendo los archipiélagos.