Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Europa Press que algunos de los detenidos, que este lunes han pasado a disposición judicial, estaban en este grupo de Facebook donde se hizo una publicación relacionada con lo sucedido.
Al parecer, algunos de los arrestados gestaron la huida a través de esta red social con una "tormenta de ideas" donde determinaron cómo entrar en España a través de su espacio aéreo.
Los detenidos por este suceso han pasado este lunes a disposición judicial, pero ninguno ha querido declarar ante el juez a excepción del pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan.
Se trata de una persona que ya fue arrestada en la Península en 2020 por daños y resistencia a la autoridad y fue detenido por la Policía por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
La Fiscalía de Baleares ha pedido prisión provisional por un presunto delito de sedición en base a la Ley de Navegación Aérea. Por el momento se les han imputado estos delitos, aunque se podrían derivar otros, a la espera de las declaraciones de la tripulación y que se practiquen una serie de pruebas.