Los empresarios de las islas han representado a la empresa familiar balear entre los más de 500 empresarios familiares de toda España que han acudido al evento, uno de los foros empresariales más importantes de España.
El Congreso ha contado con debates sobre conceptos presentes en la definición estratégica de las empresas familiares como la sostenibilidad, el propósito empresarial, la inversión de impacto y el crecimiento. En él, los empresarios familiares han reivindicado el trabajo realizado durante la pandemia y su liderazgo para construir una sociedad mejor.
Esther Vidal, presidenta de la ABEF, resaltó al finalizar el Congreso: “Las empresas tenemos que ser agentes del cambio, inspirar y ser tutores y colaboradores para ser agentes activos de ese cambio”. Además, subrayó que “es muy importante que las empresas tengan una intencionalidad y un propósito claro independiente del económico para que con su desarrollo no se incurra en desequilibrios sociales, económicos y medioambientales”. Por eso, durante el Congreso “toda la temática ha versado sobre cómo las empresas podemos trabajar y seguir desarrollándonos sin perder nuestra huella medioambiental y social”.
Este XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.
Las empresas familiares representan el 86,5% de todas las compañías isleñas, aportan el 77,5% del PIB en el sector privado y el 82% del empleo creado por la empresa privada. La Associació Balear de l’Empresa Familiar es una entidad sin ánimo de lucro constituida, en 1999, con el fin de defender los intereses de las empresas familiares de Baleares e impulsar su desarrollo como motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región.
La ABEF fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de las compañías familiares a través de diversas acciones formativas y divulgativas. Agrupa en torno a 65 empresas solventes, consolidadas y líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación agregada supera el 35% del PIB de Baleares. De todas las asociaciones territoriales de empresas familiares del país, la ABEF se sitúa en segundo lugar en porcentaje de PIB regional.
Representantes de la ABEF en el Congreso:
En la fotografía adjunta, de izquierda a derecha: Bartolomé Riera (Ángel 24), Inés Rotger (Distribuidora Rotger), Esther Vidal (Auto Vidal y presidenta de la ABEF), Rafel Crespí (director Cátedra), Irene Jover (directora de la ABEF), Juan Carlos Canals (Ángel 24), Juana M Canals (Ángel 24), Toni Roig (Urbia Services), Aina Oliver (Potencia) Toni Salvá (Hidro Balear), Antonina Mascaró (Melchor Mascaro), José María Cabot (Ángel 24), Mita Coll y Paco Forteza (Automóviles Coll), María Rosa Amengual, Bruno Cabot y Eva Vijande (Ángel 24).