En los últimos años, encontramos casos tan graves como la inexistencia de terciario en depuradoras, emisarios, regeneración de acuíferos, retrasos y paralizaciones de aquellas actuaciones urgentes en planes generales de ordenación, desaladoras, y todo lo relacionado con retrasos en la tramitación, etcétera.
Desde nuestra entidad entendemos que el daño que se está causando al medio ambiente es irreparable y en el actual momento de emergencia climática, es impensable que desde las administraciones públicas no se articulen todos los mecanismos a su alcance para prevenir esta situación.
Urge encontrar soluciones ya que el retraso en las decisiones y actuaciones en todo lo relacionado con las competencias de la Conselleria de Medi Ambient i Territori están afectando a nuestro medio natural así como a las infraestructuras que deben garantizar su conservación.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares se pone a disposición de las diferentes administraciones para poder realizar auditorías e informes de la situación actual y posibles actuaciones de mejora.
Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares (COEIB) inició su andadura en 1979 (Real Decreto 1941/1979, de 20 de julio del Ministerio de Industria y Energía) con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general. El COEIB se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.
Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Están reconocidos en la Constitución, Art. 36.
El principal objetivo del colegio es facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general.
Partiendo de la finalidad que la ley otorga a los colegios profesionales, el COEIB tiene planteados los siguientes fines de carácter general:
- Asesorar a todo tipo de personas públicas o privadas y a sus colegiados.
- Velar por los derechos y deberes de la profesión.
- Impedir el intrusismo profesional y la competencia desleal.
- Cooperar con la Administración de Justicia y demás organismos oficiales o particulares en la designación de ingenieros industriales para el ejercicio de la actividad profesional.
- Impulsar el desarrollo de labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.
- Informar sobre las modificaciones de la legislación vigente relacionadas con la Ingeniería Industrial.
- Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesión para perfeccionar y regular los servicios que pueden prestar los ingenieros industriales.
- Mantener un servicio de información sobre plazas y trabajos a desarrollar por ingenieros industriales.