La noticia, conocida a última hora de la tarde, golpeó con toda dureza en el PSOE, apenas recuperado aún del reciente fallecimiento de quien fuera su predecesor al frente de Defensa, José Antonio Alonso. Los tres candidatos a la secretaría general del partido, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, anunciaron de inmediato la suspensión de sus respectivas campañas.
Nacida en Esplugas de Llobregat, hija de un bombero originario de Almería y de una abogada catalana, madre de un niño de ocho años, ingresó en las Juventudes Socialistas con 16 años y con 23 entró a formar parte del partido. «Concienzuda, muy trabajadora, cabezota y valiente», así la recordaban hoy sus compañeros -Alfredo Pérez Rubalcaba, Leyre Pajín, Soraya Rodríguez, José Blanco, José María Barreda, Susana Díaz, Javier Lambán, Ximo Puig...- todos incrédulos e impactados. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero estaba «destrozado», según sus más próximos. «Ha sido algo totalmente inesperado», admitían. Todos conocían su enfermedad; ella no lo ocultaba: «Tengo un ventrículo obturado en un corazón del revés», decía.
La Comisión Gestora del PSOE emitió un comunicado poco después de conocerse el fallecimiento expresando «el profundo dolor» de todos los socialistas por la muerte repentina de una «compañera y amiga».
«Siempre», añadía la nota, «desempeñó con tesón, eficacia, sensibilidad y valentía las responsabilidades encomendadas, desde la más humilde en su agrupación natal hasta las de diputada, ministra de Vivienda y primera ministra de Defensa de España». La Gestora, además, destacaba su trabajo en las diferentes Ejecutivas de las que formó parte y hacía mención expresa a su candidatura a la Secretaría General del PSOE.