Según informan en un comunicado, Estaràs ha afirmado: “La larga trayectoria de la ONCE, contribuyendo a la integración social plena de personas con discapacidad en más de 50 países, siempre para mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos, justifica la concesión de este merecido premio”.
La parlamentaria europea también ha resaltado la labor que realiza esta organización para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad, “tan importante para hacer efectivos los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación”.
Por su parte, el jurado encargado de conceder el ‘Premio Ciudadano Europeo 2016’ ha destacado el trabajo que hacen la ONCE y su Fundación para que “las normas comunitarias tengan en cuenta a los 80 millones de personas con discapacidad” en la UE.
Rosa Estaràs recuerda que el premio al Ciudadano Europeo 2016, que se entrega cada año, pretende poner en valor el trabajo de personas u organizaciones que luchan por los valores europeos y que promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros, la cooperación transnacional y los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Por último, la eurodiputada ha incidido en el impulso que se está realizando desde el Grupo Popular Europeo para fomentar un mayor debate y concienciación a nivel europeo sobre la discapacidad, porque “solo así se podrá lograr una mayor proyección y una mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias”.
Durante la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de las instituciones de la Unión Europea en España, también se ha premiado la labor que realizan otras dos ONG españolas. Se trata de Proactiva Open Arms y Gautena.