El de Roses logra así la segunda primera posición de salida del año tras la de Austria, en una jornada en la que reinaron las motos de los tres diapasones; coparon por completo el podio y los cuatro primeros puestos, con el cuarto de Valentino Rossi.
Después de que 'Il Dottore' dominase los terceros libres y Quartararo hiciese lo propio en los cuartos, todo apuntaba a que las Yamaha se disputarían la pole en una pista claramente favorable. En la lucha final se colaron Pol Espargaró (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que solo por una décima arrebató el pase a la Q2 a Aleix Espargaró (Aprilia).
Viñales saltó a la pista marcando el primer tiempo de referencia. Primero Rossi y después Quartararo le arrebataron el privilegio, pero el catalán se empleó a fondo para volver a situarse en lo más alto. Con un 1:31.787, se situó de nuevo primero, y aunque los cascos rojos amenazaron su puesto en la última vuelta, apareció de nuevo para mandar con nuevo récord de la pista (1:31.411).
Además, Àlex Rins y Joan Mir (Suzuki) saldrán séptimo y octavo respectivamente, compartiendo fila con el segundo del campeonato, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Por su parte, Pol Espargaró terminó undécimo.
Entre los que no lograron pasar a la Q2, Aleix Espargaró (Aprilia) partirá decimotercero, Tito Rabat (Ducati) saldrá decimoséptimo, justo por delante de Iker Lecuona (KTM), decimoctavo, y Àlex Márquez (Repsol Honda) lo hará vigésimo primero y último, dos posiciones por detrás de su compañero de equipo Stefan Bradl.