Las obras, que se detuvieron varias veces, por distintas desavenencias entre la constructora y las administraciones baleares se terminaron el 24 de febrero de 2016. Cuenta con 6.365 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar hasta 3.100 personas y cuenta con una sala magna de 970 metros cuadrados. El hotel anexo dispone de 268 habitaciones, bar, restaurante, spa, salas de reuniones y piscina.
Por parte de la compañía, y en palabras del vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, se espera que sea "el mejor Palacio de Congresos del Mediterráneo" ya que considera que cuenta con potencial para incluir a Palma entre los 50 destinos más demandados para congresos y convenciones, a nivel internacional.
El Palacio se encuentra en el Paseo Marítimo de Palma, a cinco minutos del aeropuerto y de la Catedral y el centro histórico de la ciudad, y ofrece vistas de la Bahía de Palma.
En este entorno, el edificio creado por el arquitecto Francisco Mangado se levanta, según sus palabras: "Como un lugar donde paisaje, mar y trama urbana se mezclan con una intensidad extraordinaria, convirtiéndose además en un foco de influencia y de génesis para la ciudad".
Así, destaca que ambos edificios han tenido en cuenta en su diseño y construcción el proporcionar una idea de continuidad e integración con el Paseo Marítimo, y al mismo tiempo, la eficiencia, al permitir un funcionamiento autónomo de cada una de las unidades.
Concretamente, el Gran Auditorium, con capacidad para acoger más de 1.900 personas, es la "joya" del edificio. Este inmenso auditorio cuenta con las mejores condiciones acústicas y de confortabilidad, y con una polivalencia máxima, ya que el espacio puede dividirse hasta en dos auditorios más pequeños, de 1.249 y 729 butacas respectivamente, para mantener varios eventos de manera simultánea.
El Petit Auditorium, con una capacidad para 462 personas, está equipado con la misma tecnología que el auditorio principal, y tiene además conexión con la Zona de Exposiciones, lo que le permite combinar a la perfección exposiciones con presentaciones y eventos de todo tipo.
Las áreas para Exposiciones ocupan 2.340 metros cuadrados, divididos en una enorme planta baja (1.640m2) con una altura de 11 metros, y una segunda planta o mezzanine, de 700m2 con 7,6 metros de altura, para exposiciones menores o como complemento del área principal.
Los vestíbulos se encuentran a diferentes alturas y en puntos estratégicos como el acceso al Auditorio Principal y al Auditorio menor, y en su mayoría están orientados al mar, con un muro acristalado que proporciona luminosidad y vistas únicas a la Bahía de Palma.
Por su parte, el hotel dispone de 268 habitaciones y dispone, en su azotea, de "una de las piscinas sobre la bahía más espectaculares de la ciudad, que se podrá complementar con el spa y el gimnasio interiores".