Con un tiempo de 1:23.450, el de Roses, que logra su primera posición de salida de la temporada -y la 21ª de su carrera- y la primera también para España, consiguió reinar en una Q2 en la que Yamaha volvió a demostrar su dominio en Red Bull Ring. Además, la escudería japonesa ha firmado tres de las cuatro poles del curso en la categoría reina.
Todo tras una sesión en el que otra Yamaha, la de Quartararo, marcó el primer tiempo de referencia. Viñales logró pronto arrebatarle la posición de privilegio, y solo la amenazó un Andrea Dovizioso que este sábado certificó su divorcio con Ducati, comunicando que sus caminos se separarán en 2021.
En una frenética última vuelta, el catalán confirmó su primera plaza, con Miller y Quartararo acompañándole en la primera línea de salida en la carrera del domingo. «Estoy muy contento con la mejora de ayer a hoy. Hemos hecho una buena vuelta y estoy contento, tanto en agua como en seco», declaró Viñales tras la Q2.
Mientras, 'Dovi' encabezará la segunda fila por delante de dos españoles: Pol Espargaró (KTM), el más rápido en los cuartos libres, y Joan Mir (Suzuki). Además, Àlex Rins (Suzuki) comenzará octavo, Aleix Espargaró (Aprilia) lo hará decimocuarto, Iker Lecuona (KTM) decimosexto, Àlex Márquez (Repsol Honda) decimoctavo y Tito Rabat (Ducati) vigésimo primero.