En este sentido, en el estudio se detalla que no se ha detectado, en los diferentes puntos de muestreo, ningún análisis por encima de los límites legales establecidos, según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado.
La Comisión tiene como objetivo dar información detallada a la ciudadanía de las diferentes tareas que se llevan a cabo desde la Dirección Insular de Residuos.
Durante el encuentro, también se ha informado sobre la intención de poner en marcha un visor para facilitar el acceso a los datos actuales e históricos de este programa de medidas y vigilancia ambiental.
La directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, ha señalado que a pesar de que ahora los datos ya son públicos, se quiere crear una herramienta donde se expliquen de manera clara y accesible para toda la ciudadanía, mejorando así la transparencia.
En cuanto a los datos de recogida selectiva, se ha detallado que a si bien los datos se han incrementado respecto al año anterior, hay que reforzar la reducción de los impropios para que la separación en origen no sólo sea cuantitativa sino también cualitativa.
Por otra parte, se ha informado sobre los dos proyectos europeos que se llevarán a cabo desde el Departamento de Medio ambiente, y que por primera vez están enfocados a los residuos. Por un lado, el 'Co-Creative Youth (Erasmus+)' que promoverá proyectos co-creativas dentro del sector del reciclaje, y por el otro, el 'Blue Islands (Interreg-MED)' que estudia el impacto del estacionalidad en el ámbito de los residuos.
Finalmente, Espeja ha expuesto las previsiones para 2017 de la dirección insular, entre las que destaca la redacción del Plan Director Insular de Residuos no Peligrosos de Mallorca que se espera pueda estar aprobado de manera inicial después del verano.
Además, la consellera insular ha indicado que se está acabando la vida útil del actual depósito de cenizas. Su ampliación ya se encuentra en trámites administrativos, "pero a pesar de que el proyecto inicial elaborado desde Tirme prevé dos fases, el Consell solo autorizará una, puesto que esperamos conseguir objetivos de reducción, reutilización y reciclaje que mengüen las toneladas de incineración".