La campaña se llama Generación D y su finalidad es incrementar el número de donaciones de sangre de este colectivo, que ha caído en picado en los últimos años, según informa FBSTIB en un comunicado.
El proyecto Generación D se ha presentado este lunes dentro del ciclo de actividades de la Semana de la Salud de la UIB, invitando todos los universitarios de las Islas a sumarse a la misma y ser embajadores de este nuevo reto. Lla campaña para jóvenes se prolongará todo el año y abarcará todas las Islas.
En el campus universitario de Palma habrá dos paradas durante 2017; una esta semana y, la próxima, en octubre.
A la semana de donación en la UIB de marzo de 2016 hubo 205 participantes, de los cuales 35 dieron sangre por primera vez. En todo el curso 2015-2016, el volumen de donantes nuevos que participó en estas jornadas fue de 180 y las donaciones ascendieron a 566.
Comparado con el curso anterior (2014 a 2015), representa un descenso del 15% en nuevos participantes y del 13,9% en donaciones
dentro del marco de las semanas de donación de sangre en la UIB.
Hasta los años '90 del pasado siglo, el segmento de población de entre 18 y 30 años presentaba una alta participación, llegando a un nivel de donaciones anuales que superaban el resto de grupos de donantes. Además, la edad media del donante en el archipiélago balear ha subido notablemente, pasando de los 36 años en 1992 hasta los 42 de promedio en 2016, según explican desde la entidad.
Ahora, quien lidera las donaciones de sangre por número son las personas de entre 35 y 45 años.
Para cubrir las reservas mínimas de sangre necesarias en las Islas, se requieren unas 38.000 donaciones anuales. Cada día se precisan unas 200.
En 2016, de todas las que se hicieron (37.861), 6.085 correspondieron a quienes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, es decir, el 16,07%.
Las personas de entre 31 y 50 años hicieron en conjunto 20.575 donaciones (el 54,34%), mientras que en la franja de 51 a 69 años se produjeron 11.201 donaciones (29,58%).
De entre los 6.428 jóvenes donantes actuales en la comunidad, 397 tienen el tipo sanguíneo A-, 1.433 son del tipo A +, 36 de tipo AB-, 201 de tipo AB +, 90 de tipo B-, 464 de tipo B +, 522 de tipo 0- y 2.502 de tipo 0+.
Así, la FBSTIB ha señalado quee Generación D nace con el objetivo de unir fuerzas para dar respuesta a la creciente demanda social de sangre en los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. El reto es conseguir concienciar e implicar el donante joven para poder garantizar un flujo constante de reservas, no sólo al presente sino al futuro.
Pero, al mismo tiempo, pretende ser el punto de encuentro de todos
estos jóvenes comprometidos con esta y otras muchas causas de gran valor social.
Por ello, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha puesto en marcha varias plataformas y perfiles sociales a través de los cuales los llamados 'héroes D' puedan hacer causa común, exponer sus inquietudes y unir esfuerzos.
La web oficial en el que se pueden inscribir todos los que actualmente tengan entre 18 y 30 años en las Islas Baleares es www.generaciod.org. Allí también tendrán la posibilidad de ver
reflejados sus logros y sus perfiles, con fotos e historias personales que muestran su compromiso con la causa.
Todos los que se suscriban tendrán un perfil propio y oficial dentro del Banco de Sangre y recibirán avisos para que se movilicen cuando haya emergencias sanitarias que requieran de su implicación.
Eso sí, se recuerda que cada persona sólo puede dar un número limitado de veces por año: 4 si son chicos y 3 si son chicas, por lo que es importante contar con el mayor número de voluntarios apuntados para que realmente nunca haya escasez de reservas en Baleares.
Desde este lunes y hasta el viernes 31 de marzo, la ruta y el horario del bus de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares serán claves a la primera misión de la Generación D en la UIB en Mallorca.