LaLiga ha avisado a todos los estamentos que tengan en cuenta que Granada, Málaga y Las Palmas no pueden inscribir a jugadores por no cumplir la normal del control financiero.
Hay que recordar que el control financiero existe en Primera y Segunda división de España porque los clubes lo pidieron. Como aseguró en varias ocasiones Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, se llevó a acabo porque en 2012 existía una situación en el fútbol de "incumplimiento permanente de obligaciones", principalmente con la Agencia Tributaria.
El control económico se estableció en la temporada 2013-14 y su principal novedad es que "completa el 'fair play financiero' de la UEFA", según ha explicado Gómez, ya que la UEFA realiza un control a posteriori, mientras que el de LaLiga, además de a posteriori es también a priori para "intentar que no se den estas situaciones y los clubes no sufran pérdidas".
LaLiga informa a cada club del límite de plantilla deportiva que le corresponde y estas cifras se pueden ir actualizando después de abril según las diferentes operaciones que haga el club como contratar o vender jugadores.