Una generación de aficionados mallorquinistas vivirá por primera vez los sentimientos, frustraciones y nervios que se crean en una promoción o playoff de ascenso.
Ahora, hay que repasar las promociones o playoffs del Mallorca en sus últimos 30 años. Con el actual enfrentamiento sumaría su quinta fase de ascenso desde la temporada 1988-89, y curiosamente el balance hasta la fecha es de dos triunfos y dos derrotas.
La primera le medió al RCD Espanyol, quien en aquella temporada había disputado la competición de Primera. La ida se disputó en Sarriá y el Mallorca cayó por un gol a cero. Ya en la vuelta, en el desaparecido Lluis Sitjar, el Mallorca remontaba la eliminatoria con goles de un joven Miquel Ángel Nadal y del campeón olímpico en Barcelona 92 Gabi Vidal.
Cuatro años después, el Mallorca se enfrentaría al Albacete en busca del ascenso. El conjunto manchego ganaba de forma autoritaria en Palma por un gol a tres y dejaba casi sentenciaba la eliminatoria. El Mallorca, en el Carlos Belmonte, puso en jaque la eliminatoria al colocarse con un cero a dos a su favor pero un tanto local daba la permanencia al “queso mecánico”.
Las últimas dos opciones de ascenso fueron dos fotocopias con resultado distinto ante el Rayo Vallecano. En la primera, de la temporada 95-96, el Mallorca caía eliminado en una promoción donde la falta de fortuna y el acierto condenó a los de Víctor Muñoz. El Mallorca ganaba con gol de Morales en el Lluis Sitjar y caía dos a cero en Vallecas con innumerables ocasiones erradas.
Al año siguiente llegaría el último ascenso de la entidad mallorquina a Primera. Los de Tomeu Llompart se imponían por el mismo resultado en Palma del año anterior, y en Vallecas un gol de Carlos Domínguez daba el ansiado ascenso a pesar de caer por dos goles a uno.
El domingo en el Carlos Belmonte se decidirá la eliminatoria y se romperá el actual empate. Para lograr el ascenso debería ganar otra eliminatoria ante el Deportivo de la Coruña o el Málaga.