Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio, en colaboración con las entidades locales, gestionó la recogida selectiva de más de 153 millones de envases de vidrio, una media de 138 envases por ciudadano.
En total, durante 2016, se reciclaron 40.089 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, un 10% más que en 2015. Baleares es la comunidad autónoma que más ha incrementado de toda España.
Por islas, Formentera es la que más recicló con 78,4 kg/hab, seguida de Ibiza con 50,9 kg/hab, Menorca con 31,9 kg/hab y Mallorca con 28,5 kg/hab.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado el parque de contenedores de la región un 3,5% hasta las 4.868 unidades, lo que sitúa el ratio de contenerización del archipiélago en un contenedor por cada 227 habitantes.
El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los baleares lograron evitar la emisión de 26.000 toneladas de CO2, el equivalente a viajar 50 veces en avión desde Palma a Nueva York. Asimismo, evitaron la extracción de más de 48.000 toneladas de materias primas con las que se podrían llenar 14 veces la Catedral de Palma y lograron ahorrar 89.000 MWh de energía suficientes para iluminar la ciudad de Palma durante dos meses.
Según Félix Reneses, Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia y el fiel reflejo de cómo la sociedad balear ha consolidado un hábito sostenible y responsable para luchar contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en las islas. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado iniciativas como el Plan Verano en los municipios de Palma, Calviá, Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu, donde ha entregado casi 800 cubos con ruedas entre 740 establecimientos hosteleros que han participado en la campaña. Durante los meses de julio y agosto, se recogieron 4.847 toneladas de envases de vidrio como resultado de esta acción.
También se han desarrollado acciones como la campaña “Es vidre D´Orient” en Inca y la iniciativa en colaboración con otros SIG denominada PRIM (plataforma de residuos indignados) u otras dirigidas a concienciar a niños de manera divertida como ‘Emaya a la scola’. Ésta última, puesta en marcha en colaboración con Ecoembes, ha impulsado talleres para unos 5.000 niños en la ciudad de Palma.
Asimismo, cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Un ejemplo de esta colaboración es la firma del acuerdo de colaboración con el Consell de Menorca.
Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.
El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación fortalecen cada año el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, el 79% de los españoles afirma separar siempre los envases de vidrio. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas en todo el país como eventos deportivos, fiestas populares e iniciativas con escolares, entre otras acciones.
La colaboración con el sector de la hostelería en España es indispensable para construir un modelo más sostenible, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por ello, en 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española. Ecovidrio ha realizado campañas de información y sensibilización a los profesionales y ha facilitado el reciclado mediante la entrega de más de 22.000 cubos especiales y la instalación de contenedores adaptados.