En estos datos presentados por Cladera la deuda financiera se incrementó en 298 millones de euros en el pasado ejercicio. En 2015 la deuda en la Comunidad fue de 532 millones de euros y en 2012 creció en 1.356 millones.
Por otra parte, la consellera ha destacado un dato positivo, relativo al periodo de pago a los proveedores, que en el tercer trimestre del año pasado se situó en 41 días, inferior a los 60 días que marca la ley, cumpliendo así con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca el Ejecutivo central.
Tras dar a conocer estos resultados, la titular balear de Hacienda ha dicho que el Govern está demostrando que "se pueden combinar las mejoras sociales con un gasto controlado", cumpliendo con el objetivo de déficit, logrando la contención de la deuda en términos de PIB y rebajando el periodo de pago a proveedores.
Por su parte, el director general, Joan Carrió, ha aportado otros datos del cierre de 2016. Así, ha destacado que la diferencia entre ingresos y gastos no financieros se ha acercado, con un resultado de -270,8 millones (cifra similar a la de 2007), frente a los -462,7 millones de 2015.
En concreto, los ingresos no financieros, de 3.263 millones, se han incrementado un 9% en comparación con el año anterior, y la ejecución de los gastos no financieros ha sido del 96% (frente a la media de los últimos años que estaba en torno al 94%).
Así, el incremento de los ingresos por encima de los gastos se enmarca, según ha explicado la consellera, "dentro de un ciclo económico muy favorable", que en Baleares cerrará el año con un crecimiento del 4,1%, "el más importante de los últimos años".
Entre los ingresos, la buena coyuntura económica ha permitido aumentar, por ejemplo, la recaudación de la tasa de juego un 15% respecto a 2015, a lo que hay que sumar los 34 millones de euros procedentes del impuesto turístico sostenible.