Según ha informado la Obra Social en un comunicado, en las Islas los internos proceden del Centro de Inserción Social de Mallorca y GREC es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora.
Este programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Además, este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.
Según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en diferentes fases como son posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral.
Según indica la Caixa, tanto en 2015 como en 2016, el 75 por ciento de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62 por ciento de 2014. Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas, apuntan.
"Las cifras de Reincorpora de este año son un éxito, pero no son un éxito individual, son un éxito compartido. La alta tasa de reinserción laboral de Reincorpora demuestra que, efectivamente, con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso, se puede reconducir su proyecto vital y pueden retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible. Para ello, es fundamental la suma de esfuerzos con la administración y, también, la voluntad individual de cada recluso", ha explicado el presidente de la la Caixa, Isidro Fainé.
Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Obra Social venía desarrollando desde 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.