Después de haber ofrecido en el partido anterior un gran tenis frente a otro australiano, Nick Kyrgios, dos noches después, Federer protagonizó en la pista central Arthur Ashe Stadium, una actuación para el olvido con 76 errores no forzados que le costaron la derrota por 3-6, 7-5, 7-6 (7), y 7-6 (3).
Su eliminación dejó a los miles de aficionados neoyorquinos, que llenaron de nuevo las gradas del estadio, con el interrogante de saber qué le había sucedido al gran maestro para quedar eliminado ante el número 55 del mundo. "Por alguna razón, tuve problemas con las condiciones ambientales", declaró Federer en la conferencia de prensa posterior al partido."Es una de las primeras veces que me sucede. Hacía mucho calor esta noche. Sentí que no podía respirar. No había circulación del aire en absoluto", aseguró.
Federer explicó que se había sentido "incómodo" y sin capacidad de reacción. "Sudas más y más por lo que a medida que el partido avanza, pierdes energía. Cuando sientes así, todo está acabado, no tienes capacidad de reacción", declaró."John (Millman) fue capaz de manejarlo mejor. Él proviene de uno de los lugares más húmedos de la tierra, Brisbane. Sabía que me esperaba un duelo difícil. Quizás cuando sientes así, empiezas a perder posibilidades. Eso fue decepcionante. En cierto modo, deseaba que el partido terminara", reconoció.