"Entre las grandes ausencias en el palmarés del Balón de Oro, la suya nos resulta dolorosa", señaló en un editorial titulado "Perdón Andrés", donde cataloga al medio como "un jugador de otro tiempo", "hábil" e "intuitivo" que supo utilizar su cerebro para paliar su liviano físico.
Pascal Ferré, el director de la revista que otorga el famoso premio, ha querido rendir homenaje al futbolista que define como el “mejor facilitador de juego de todos los tiempos”. “La mayoría de sus contemporáneos se complican la vida y la vista pero él se ha divertido durante unos quince años a simplificarlo todo. Sin ningún mal pensamiento vanidoso (…) sino el de hacer vivir el juego”, escribe el galo. Ferré va incluso más lejos y subraya la decisiva aportación de Iniesta al éxito de los demás: “Sin él, Messi se hubiera cansado mucho más rápido en el Barça (…) Su talento es inventarlo para los demás”.
Por ello, el director de ‘France Football’ explica que su “altruismo absoluto le ha privado seguramente de un reconocimiento todavía mayor”. Empezando por el Balón de Oro de 2010 (organizado entonces junto con la FIFA) en el que fue segundo tras Messi. El periodista francés, que tiene uno de los 180 votos que atribuyen hoy en día el famoso trofeo, ve como una “anomalía” que no haya ganado nunca Iniesta.
Cabe recordar que el único balón de oro nacido en España fue Luis Suárez en 1960. Además, el gallego fue plata en 1961 y 1964 sin olvidar el bronce en 1965. Un año antes, Amancio también fue tercero, una posición que repitió Butragueño en 1986 y 1987. En 2001, Raúl alzó en balón de plata mientras Fernando Torres y Xavi conquistaron el bronce en 2007 y 2008, respectivamente.
A partir de 2010, se presentó un nuevo formato fusionándose con la FIFA que se prolongó hasta 2015. Iniesta fue segundo en 2010 y bronce en 2012. Xavi, por su parte, quedó en la tercera plaza en las ediciones de 2010 y 2011.