Nadal, que conquistó este torneo por décima vez, ha subido dos posiciones en la ATP y se coloca entre las cinco mejores raquetas del mundo, antes de sus próximas citas en tierra con el Conde de Godó, el Mutua Madrid Open, el Master de Roma y Roland Garros.
Albert Ramos, que eliminó en Montecarlo a tenistas de la talla del británico Andy Murray, el croata Marin Cilic o el francés Lucas Pouille, cayó derrotado en la final, pero le sirvió para subir cinco posiciones y situarse en decimonovena posición.
La clasificación mundial sigue estando liderada por Andy Murray, con 11.690 puntos, seguido del serbio Novak Djokovic (8.085 puntos) y del suizo Stan Wawrinka (5.695). Su compatriota Roger Federer se mantiene en la cuarta posición.
El grupo de los diez mejores lo completan el canadiense Milos Raonic (6º), el japonés Kei Nishikori (7º), el croata Marin Cilic (8º), el austríaco Dominic Thiem (9º) y el belga David Goffin (10º), que consiguió mejorar su ránking tres puestos y envió al francés Jo-Wilfried Tsonga a la undécima plaza.