La Sección Cuarta impuso condenas de tres meses a tres años a los 65 acusados por este caso, entre ellos el ex director general de Medios, Idelfonso Sánchez Barcoj, quien recibió una pena de dos años y seis meses de prisión.
En su sentencia, la sala se remonta a 1988, para explicar que durante la presidencia ejecutiva de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid se acordó "dignificar" las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta que vendría a complementar las dietas que recibían.
Según recoge Economía Digital, con esa visa se habilitaba disponer, dentro de un límite de dinero, como compensación "de los esfuerzos y dedicación de la entidad"; sin embargo, una vez que Blesa llegó al frente "propició" que a los consejeros e integrantes de la comisión de control se les facilitase una tarjeta en la que no tenían que justificar el gasto.
De este modo, "viabilizó una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta", que llegó a ser ampliada en plenos periodos de "fiestas o vacaciones", lo que demuestra el "uso particular" contra el patrimonio de la caja.
Siguiendo las órdenes de Blesa primero y Rato después, Sánchez Barcoj informaba a los usuarios de las tarjetas de los límites operativos, autorizaba las posibles ampliaciones de gastos.
El tribunal precisa que cuando Blesa asumió la presidencia de Caja Madrid recibió dos tarjetas: una de la empresa para los gastos de representación, y otra corporativa pero que la usó "para atenciones netamente personales".