Según han explicado desde Cort, el visto bueno del Banco Europeo permitirá iniciar el proceso de renovación de la flota con la adquisición de 95 nuevos autobuses en tres años.
El alcalde de Palma, Jose Hila, ha explicado que de esta manera se cumple "con la palabra dada". "Una flota envejecida como la de la EMT supone un elevado consumo de combustible, además de ofrecer un servicio que no es lo que necesita una ciudad de Palma", ha dicho.
Para el alcalde, "haber conseguido la financiación del BEI para iniciar la renovación indica que la gestión que se está haciendo en la empresa genera confianza". Con los nuevos buses, "mejoraremos la calidad del servicio y seremos medioambientalmente más eficientes", ha afirmado.
Por su lado, el concejal de Movilidad, Juan Ferrer, ha apuntado que el BEI ha valorado "el proyecto de transporte público y de movilidad sostenible" que impulsa el Ayuntamiento.
Para esta primera fase del proceso de renovación se prevé una inversión de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI.
El acuerdo con el BEI implica que la financiación por parte del banco puede llegar hasta los 30 millones, que no se alcanzarán en esta primera fase. "Lo que ha hecho es asegurar la financiación para una segunda fase para que pueda continuar a partir de 2020", ha asegurado Hila.
La flota de la EMT se compone de 178 autobuses. De estos, 95 tienen entre 15 y 17 años, lo que supone el 53,3 por ciento del total, más de la mitad. Estos son los autobuses que se renovarán entre el 2017 y el 2019.
De esta manera, en 2017 llegarán los primeros 31 vehículos, en 2018, 32 buses más, y en 2019, los últimos 32 autobuses.
Además, se potenciará la sustitución de los vehículos de 12 metros por otros articulados de 18 metros con el objetivo de conseguir aumentar la capacidad de la EMT en un 35 por ciento.