Los montes submarinos del Canal de Mallorca albergan gran riqueza y diversidad de hábitats y especies de interés comunitario.
Entre los hallazgos más recientes, publicados en la revista científica internacional PeerJ, destaca la descripción de un género (Foraminospongia) y tres nuevas especies de esponjas para la ciencia, Foraminospongia balearica, Foraminospongia minuta y Paratimea massutii.
Además, la investigación aporta cuatro nuevos registros de esponjas en el Mediterráneo cuya presencia no era conocida hasta ahora en esta área, así como otros registros que muestran el valor de los montes submarinos del Canal de Mallorca como refugio de biodiversidad en el Mediterráneo.
De hecho, los primeros resultados del proyecto Life Intemares en el Canal de Mallorca, publicados en 2019 en la revista internacional Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, también reportaron el hallazgo de otra especie, Ophiomyces grandis. En este caso, se trataba de una ofiura --equinodermo de aspecto parecido a la estrella de mar-- cuya presencia en el Mediterráneo era desconocida hasta entonces y resulta muy abundante en los montes submarinos del Canal de Mallorca.
Estos resultados forman parte de una tesis doctoral, que se desarrolla dentro del proyecto Life Intemares, cofinanciada por el Govern y el Fondo Social Europeo.
En el proyecto Life Intemares se están estudiando los montes submarinos de Ses Olives y Ausias March, situados al este de las Islas Pitiusas, así como el monte Emile Baudot, ubicado también al este de estas islas y sur de Mallorca.
Vea y escuche el vídeo que completa esta información y emitido en el programa Informativo de Fibwi 4 Televisión.