En concreto, el estudio muestra que un ciudadano residente en la capital balear puede pasar alrededor de un 29 por ciento más de tiempo atrapado a cualquier hora del día en situaciones de tráfico normal sin congestión, y hasta un 42 por ciento más si se produce en la hora punta de la tarde. Si se contabiliza en tiempo esta cifra es de 96 horas más adicionales en trayectos al año.
Barcelona (31 por ciento) es la ciudad más congestionada, seguida de Palma, Las Palmas de Gran Canaria (27 por ciento), Granada (26 por ciento) y Sevilla (25 por ciento), mientras que Victoria Gasteiz, San Sebastián y Cádiz se posicionan como las ciudades donde menor es el flujo de tráfico.
En comparación con 2015 casi todas las ciudades españolas han visto incrementado ligeramente sus niveles de congestión, haciendo hincapié en Barcelona y Murcia, donde la subida ha sido del 3 por ciento, mientras que Vigo se mantiene con crecimiento cero.
Dentro del viejo continente, Bucarest ha arrebatado a Moscú el primer puesto como ciudad más colapsada de vehículos, cuyo nivel general de congestión diaria durante 2016 se situó en el 50 por ciento y pasa a ocupar el puesto número cinco a escala mundial.
Le siguen Moscú (44 por ciento), San Petersburgo (41 por ciento), Londres (40 por ciento), Marsella (40 por ciento), Roma (40 por ciento), París (38 por ciento), Bruselas (38 por ciento), Manchester (38 por ciento) y Atenas (37 por ciento).
Pese a que ninguna ciudad española se cuela entre las diez donde mayor es la congestión de tráfico, Barcelona ocupa la posición número 18.
En el ranking mundial de ciudades con mayor congestión de tráfico, México acapara el primer puesto, con un 66 por ciento, por delante incluso de Bangkok, cuyo nivel general de congestión diaria de tráfico en ciudades con una población mayor de 800.000 habitantes es del 61 por ciento.
Por su parte, Yakarta, con un 58 por ciento; Chogquing, con un 52 por ciento; Bucarest, con un 50 por ciento; Estambul, con un 49 por ciento; Chengdu, con un 47 por ciento; Río de Janeiro, con un 47 por ciento; Tainan, con un 46 por ciento y Pekín, con un 46 por ciento completan la lista de los diez primeros puestos.
A nivel global, la congestión de tráfico ha crecido un 23 por ciento desde 2008 y con respecto a 2015, un 10 por ciento, aunque esta cifra difiere por continentes. Mientras que en América del Norte esta cifra ha experimentado un incremento del 5 por ciento, en Europa este aumento ha sido del 9 por ciento.
Por su parte, tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12 por ciento, en América del Sur un 7 por ciento y en África un 15 por ciento.