Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno reconoce que la rebaja de los impuestos de la luz será provisional y las facturas volverán a subir

La rebaja de los precios de la energía eléctrica, por lo que afecta a los impuestos con los que está gravado este producto de consumo masivo, es coyuntural y tiempo de aplicación limitado.

Hasta la reciente modificación normativa decretada por el Gobierno de España, la electricidad veía su precio multiplicado por tres impuestos: un IVA del 21%, el Impuesto a la Generación Eléctrica del 7% de la factura y otro impuesto: el especial a la energía, del 5,1%. Por tanto, un tercio del precio que hemos estado pagando por la electricidad en realidad han sido impuestos controlados y regulados por el propio Gobierno de España.

Ahora, el equipo de Pedro Sámnchez, presionado por la sociedad y sus propios socios de Unidas Podemos, ha dado un paso adelante y recortado la fiscalidad eléctrica. El IVA ha pasado del 21% al 10%, el Impuesto Especial a la Energía ha bajado del 5,1 al 0,5% (lo que permite la Unión Europea) y el Impuesto a la Generación Eléctrica ha sido suspendido -que no eliminado- hasta final de año.

Y ahí surge la temporalidad de esta rebaja. Según el documento interno que ha estado utilizando el Gobierno de España para gestionar esta rebaja de impuestos, redactado por el Ministerio de Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera, concretamente en su punto número 5, este recorte fiscal que afectará a la factura de octubre deberá ser recuperada en el futuro. De hecho, concreta el ministerio que la reducción en el 28% de los precios de la electricidad por la modificación de la batería de impuestos que la encarecen “se tendrá que recuperar de forma asumible en las próximas revisiones”.

El déficit del Estado, desorbitado desde siempre y más tras la pandemia, no permite alegrías en la recaudación fiscal. El Estado, sus altos cargos, las instituciones, los servicios sociales, el gasto corriente, las inversiones y demás pagos asociados necesita su propia electricidad para seguir funcionando. Y esta energía son los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram