La institución ha informado que la oferta de venta ha sido propiciada por la propietaria que no puede atender de manera conveniente este elemento patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, ni tampoco puede asumir su restauración o mantenimiento.
Según ha añadido también, Es Molí den Pep Joan tiene una altura de 9,50 metros y consta de planta baja, media y superior, estando ubicado en el municipio de Eivissa.
El Consell ha señalado que hay pocas referencias históricas sobre él, aunque se cree que paró su actividad en 1930. Sobre su construcción, se constata que es uno de los molinos más interesantes y antiguos de la Isla y podría datar del siglo XVI.
Según un informe específico encargado a una empresa, el molino está en un estado de conservación bueno, considerando su antigüedad. Los muros se conservan bien, así como la madera de la planta media y superior, recuperable a priori en un 70 por ciento.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha declarado que han pasado casi 20 años desde la declaración Bic y, aunque el estado de conservación no es malo, es necesaria una intervención con medidas de conservación preventiva con el objeto de salvaguardar este patrimonio "tan emblemático de la historia de la Isla".
"El valor de este molino es indiscutible como bien patrimonial, merecedor de ser conservado, salvaguardado y en beneficio para el fomento y difusión hacia la ciudadanía de este testimonio del pasado y joya del patrimonio insular".