En concreto, la Guardia Civil de Calviá inició una investigación al conocer de la interposición de varias denuncias por delitos de robo con fuerza en varios hoteles de la localidad de Santa Ponça.
Los detenidos accedían a los complejos hoteleros y, una vez dentro, saltaban a las terrazas de las habitaciones y, tras forzar la puerta del balcón, accedían al interior de las habitaciones sustrayendo todos los objetos de valor que se encontraban en el interior. También se dedicaban a la comisión de robos en casas habitadas, en las que forzaban los accesos mediante el uso de palancas o similares para acceder al interior.
Los agentes afirman que han podido recuperar una gran cantidad de objetos, entre los que se encuentran terminales móviles de última generación, ordenadores, tablets, relojes y múltiples de efectos de joyería, todo ello valorado en más de 20.000 euros. De esta forma, se dan por esclarecidos 50 robos en el interior de habitación de hotel (hoteles de la localidad de Santa Ponça y Pollensa-Alcudia) y 20 robos en domicilios en las localidades de Pollença, Andratx, Santa María del Cami y Costa D'en Blanes, así como varios delitos de hurto en otras zonas de la isla.
Una vez puesto a disposición judicial, la autoridad judicial decreto el ingreso en prisión de uno de los detenidos.