En una nota de prensa, la Federación ha advertido de que a pesar que hace dos semanas advirtieron de una ralentización en las reservas por las repercusiones de las decisiones de los mercados emisores -alemán, inglés, francés y holandés-, este ritmo se ha acentuado esta última semana con una bajada aproximada del 30% lo que conduce a un cierto estancamiento de las mismas.
Según la FEHM, en las zonas vacacionales las ocupaciones dependen del principal mercado emisor con el que operen y aún así, se dan diversos matices y dentro de la misma zona y en categorías de establecimientos iguales se dan ocupaciones muy irregulares con una horquilla que oscila entre el 20-70%.
Esta situación no es achacable a la zona de Palma-Cala Mayor donde la tendencia es más regularizada y las ocupaciones oscilan entre un 70-80% debido la perfil más urbano del cliente en detrimento del vacacional o familiar que se ha visto más afectado por las restricciones que implica la pandemia.
En Sóller, Agroturismo y Camp de Mar, la tasa de apertura hace semanas que supera el 100%. En Porto Colom; Playa de Muro; Colonia de San Jordi; Pollensa, Palma-Cala Mayor y Paguera (con tasas de apertura por encima del 90%) superan la media del 85,32% registrada en la actualidad.
Le siguen muy de cerca Playa de Palma y a continuación Alcudia; Illetas, Cala Moreia; Cala d'Or, Capdepera; Cala Millor y Can Picafort que registran una tasa entre el 80-85%.
Camp de Mar; Palmanova-Magaluf y Santa Ponsa registran una tasa de apertura del 78 %, 75% y 68% respectivamente. Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.
Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Cala d'Or y Pollensa, ambas con 5 establecimientos cada una, y Palmanova- Magaluf con 3. Los 7 restantes se reparten entre Cala Millor (1); Palma-Cala Mayor ( 2); Playa de Palma (2) y Santa Ponsa (2).