Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El conseller Company explica las aplicaciones de las TIC en la estrategia de sostenibilidad de Balears

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado en Andorra las aplicaciones de las TIC en la estrategia de sostenibilidad de Balears.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en nota de prensa, Company ha participado en la mesa de debate sobre 'Reactivación de la economía a partir de la aplicación de nuevas tecnologías en la cultura de la sostenibilidad', que ha tenido lugar en la tercera edición del mercado de verano la Serenalla Market -La Massana-, que ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot. Y, además, ha contado con la participación del fundador y CEO de Beabloo, Jaume Portillo, y del ministro andorrano de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres.

En su intervención, el conseller ha explicado la experiencia desde Balears en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la estrategia de sostenibilidad de la Comunidad Autónoma. En concreto, ha detallado los posibles usos de la red IoTIB (Internet of Things) en el marco del proyecto Smart IB que impulsa el Govern en coordinación con los consells insulares con el objetivo de obtener información en tiempo real de todo tipo de parámetros para personalizar servicios públicos y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Para Company, "este proyecto basado en las infraestructuras de telecomunicaciones y de sistemas facilitará disponer de información estratégica para la mejora de diferentes ámbitos básicos para Balears como por ejemplo el turismo, la planificación territorial, la movilidad, y la gestión de las emergencias". Esta red ha sido desarrollada conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y dispone de cobertura en la práctica totalidad de las Islas, con más del 98% de cobertura. "Aún así, continuamos trabajando para cubrir pequeñas zonas oscuras", ha remarcado el conseller.

Disponiendo de esta base tecnológica, el Govern se ha propuesto desarrollar un proyecto que amplíe la cobertura de esta Red IoT 'Smart' para disponer de la máxima cobertura en todas las Islas, la dote de inteligencia con software de gestión, de información geográfica y de análisis de datos e integre nuevas fuentes de información tanto internas como externas.

Así, ha planteado integrar fuentes de información como un Big Data Turístico, sensores de alerta de inundaciones, cámaras optrónicas para geolocalizar focos de incendios, sensores de la calidad del agua, sensores de estado de ocupación de playas y otros espacios de interés, sensores de aparcamientos, sensores de alerta para senderismo y, o bien, excursionismo, sensores de pérdida de agua en la red de distribución, sensores de medida del estado de los acuíferos, entre otras.

Actualmente, los consells insulares disponen de proyectos en esta línea, como el proyecto Menorca Smart Island, el Smart Mallorca o el DTI del Consell d'Eivissa, que utilizarán la red Smart IoTIB. "Pero es necesario crear un modelo global de gobernanza que integre los diferentes proyectos optimizando los recursos de las diferentes instituciones, reaprovechando y compartiendo las inversiones realizadas", ha dicho el conseller Miquel Company.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram