Según han señalado en una nota de prensa, una de las cuestiones que se ha tratado es el estado del proyecto 'Red de comunidades autónomas por una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y la eliminación de la trata y la explotación sexual infantil y adolescente' que lidera Baleares, con la participación de siete comunidades autónomas más y la ciudad autónoma de Melilla.
Su objetivo es ofrecer una respuesta integral a las mujeres víctimas de trata, a las que están en contextos de prostitución y a las víctimas de explotación sexual infantil y adolescente, para acompañarlas y ofrecerles garantías para un proyecto de vida alternativo. Se trata de un proyecto que opta a ser financiado con los fondos europeos Next Generation y que tendrá una duración de cuatro años.
Por otro lado, también se ha hecho entrega a la ministra de dos proyectos recientes. En primer lugar, del Estudio sobre la prostitución, la trata y la explotación sexual en Baleares y, en segundo lugar, de la Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y la adolescencia (ESIA), presentado recientemente.
Estas iniciativas y otras que se llevan a cabo en Baleares han sido explicadas por miembros del GEPIB, los cuales han participado en el encuentro junto con la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran.
Desde el Govern han recordado que, en 2019, Baleares aprobaron el Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje de la Prostitución, que establecía sesenta acciones en cuatro ejes de actuación para abordar la situación de la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual en las Islas.