En declaraciones a los medios, Albertí ha recalcado que la situación actual, "muy diferente a la primera ola", viene motivada, además de por el notable incremento de contagios de las últimas semanas, por la recuperación de la actividad no covid --suspendida en la primera ola-- y por el aumento de la movilidad que deriva, por ejemplo, en más accidentes, así como en el aumento de la población flotante.
En este contexto, Albertí ha explicado que los hospitales están activando sus planes de contingencia, como ya se había hecho en otros momentos de la pandemia, consistentes, fundamentalmente, en la habilitación o reconversión de espacios.
En concreto, según ha apuntado, Son Espases ha convertido una planta ordinaria en planta covid y ha habilitado más camas de UCI, mientras que Son Llàtzer y otros hospitales más pequeños se han visto obligados a reprogramar aunque no suspender, de momento, actividad quirúrgica.
Albertí, igualmente, ha resaltado que se están haciendo "esfuerzos" para reubicar profesionales aunque ha reconocido la dificultad para contratar personal de enfermería.
PACIENTES EN LAS UCI
Por otra parte, el subdirector de Atención Hospitalaria ha resaltado que de los 26 pacientes ingresados a día de hoy en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres están vacunados con pauta completa, mientras que el resto o tienen una dosis o no han iniciado el proceso de vacunación.
Albertí ha destacado, sin embargo, que se ha reducido el tiempo de estancia en las unidades de intensivos, así como la mortalidad, aunque ha llamado a acelerar la vacunación y ha animado a la población a recibir los antídotos.
En esta línea, el subdirector ha resaltado que el 80 por ciento de los más de 6.700 pacientes activos tiene entre 10 y 45 años que, aunque no experimentan, en general, una evolución grave, acaban contagiando a sus padres o a sus abuelos.
HOTEL PALMA BELLVER
En relación a la situación del Hotel Palma Bellver, que acoge a pacientes que realizan cuarentena, Albertí ha explicado que a día de hoy está al 75 por ciento de su capacidad y que el Govern está buscando una segunda instalación en Mallorca para este cometido.
Según ha añadido, el establecimiento hotelero acoge, una vez que no quedan jóvenes de los viajes de estudios, a turistas positivos leves o que guardan cuarentena por contacto estrecho, ciudadanos de las Islas que no pueden guardar aislamiento por diversos motivos, así como personas migrantes.