Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, según ha concretado la Conselleria en una nota de prensa.
En una visita a Son Pons (Bunyola), parque fotovoltaico de tres hectáreas, que obtuvo subvención del SOLBAL y que ahora ha presentado ampliación para el programa SOLBAL 2, Yllanes ha indicado que "líneas de ayudas como ésta han sido una reivindicación histórica por parte del sector en las Islas; por lo tanto estamos muy satisfechos de la continuidad del programa y de que se atiendan así los problemas derivados de nuestra insularidad".
La secretaria de Estado de Energía, por su parte, ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye 230millones de euros para que Baleares avance en el objetivo de ser 100% sostenibles. "Estamos trabajando con el Gobierno balear para definir las líneas de trabajo de su reparto. Nuestro objetivo es que Baleares absorba rápidamente esta inversión en actuaciones que integren la transición energética en la economía", ha dicho.
El parque de Son Pons tiene una potencia de instalación de 3,168 MWp gracias al programa SOLBAL 1 y añadirá 1,255 MWp gracias al Solbal 2. El importe concedido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) en el SOLBAL 1 fue de 645.132 euros y para el Solbal 2 es de 185.489 euros.
Yllanes, además, ha afirmado que sólo con la implementación de los proyectos previstos en esta convocatoria se podrá alcanzar los 142 MW de potencia previstos, lo que ayudará a eliminar más de 65.000 toneladas de CO2 al año "y ayudará a dar un paso más en el objetivo de alcanzar el 25% de energía eléctrica renovable". "Además, quiero poner en valor la reclamación de Baleares de que las instalaciones ubicadas en urbano, y aquellas más pequeñas y eficientes, son las que han recibido mayor puntuación para acceder a esta financiación. Con estas condiciones creamos unos incentivos económicos claros de hacia dónde deben ir las instalaciones renovables", ha dicho.
La Conselleria ha explicado que más del 30% de los proyectos presentados son en cubiertas y aparcamientos, y el 80% son proyectos pequeños (menos de cinco millones de euros). Además, ha recordado la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 m2 antes de 2025.
El vicepresidente también ha recordado que la inversión pública de 18,7 millones de euros en ayudas movilizará más de 107 millones de inversión en total. "La movilización de estos recursos genera un número importante de puestos de trabajo en nuevos sectores productivos de alta calidad y valor añadido", ha añadido.
El programa Solbal 2, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), estará dotado con 18,7 millones de fondos Feder que se destinarán a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica.
El Solbal 2 dará continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019) y sumará 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable al conjunto de las Islas. Se trata tanto de instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas.
Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca (con una potencia de 111,481 MW y una ayuda de 14,6 millones de euros), 6 en Menorca (30,1 MW de potencia y una ayuda de 4 millones de euros) y los 4 restantes en Ibiza (0,5 MW y con una ayuda de 80.000 euros). Está previsto que los 18,7 millones de euros en ayudas del IDAE movilicen, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones de inversión.