Según ha explicado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servicio de Salud (IbSalut), Manuel Palomino, 77 de los trasladados van destino a Andalucía, otros 21, a Galicia, y 20 a Madrid.
El dispositivo de traslado se ha puesto en marcha en torno a las 7.00 horas desde el 'hotel puente' a la estación marítima de Palma con autobuses. Está previsto que el buque, que ha zarpado a las 10.00 horas, llegue al puerto de Valencia a las 17.00 horas. El traslado lo cubre el Govern y es gratuito para los jóvenes.
Todos los estudiantes están ubicados en una planta del barco exclusiva para ellos y se ha reforzado el traslado con dos enfermeras y un técnico de emergencias, ya que "la evolución a positivo es elevada".
Además, se les ha dado la posibilidad de someterse a una prueba de antígenos voluntaria antes de zarpar, y 30 de los jóvenes han accedido a practicarla. "Dos estaban para irse esta mañana y han dado positivo", ha informado Palomino.
Así, de los 248 aislados iniciales en el hotel ya son 78 contagiados -- 16 de los cuales están ingresados en Son Espases--, que no pueden optar al traslado en ferry.
Una vez lleguen a Valencia, ha añadido Palomino, a los estudiantes les esperan otros dispositivos organizados por cada una de las tres Comunidades --Madrid, Galicia y Andalucía-- para llegar a su destino final. De ellas dependerá si a los alumnos se les realiza una prueba de detección del coronavirus a su llegada.
El Govern todavía está revisando el censo de huéspedes que quedan en el hotel. Varios estudiantes abandonaron el recinto y han viajado a sus Comunidades por su cuenta, en traslados de los que no se ha encargado la Comunidad Autónoma.
Sobre el auto que avalaba el traslado de los estudiantes, Palomino ha explicado que se han limitado a "acatar y actuar en consecuencia" barajando tres opciones: cuarentena en el 'hotel puente' para los positivos en coronavirus, cuarentena voluntaria para los contactos estrechos o el traslado seguro facilitado por el Govern. El coste de esta última opción se sabrá en los próximos días.
Los 118 jóvenes que este jueves viajan a Valencia desde Mallorca tras abandonar el 'hotel puente' Palma Bellver están custodiados por seguridad privada y Policía Nacional, que vigilan los accesos a la zona, según ha informado la naviera Baleària.
Baleària ha habilitado dos salones de uso exclusivo para este grupo de estudiantes, que tienen acceso a una terraza. El resto de los pasajeros viajan en otra cubierta.
Se trata de un buque que cubre una línea regular. La naviera ha explicado que debido al cambio en la hora de la salida, algunos pasajeros han optado por viajar en otros de sus buques, pero ha asegurado que ningún pasajero se ha quedado en tierra por falta de plazas, como afirmaba este jueves VOX.
Sobre el funcionamiento del 'hotel puente' Palma Bellver, Palomino ha explicado que, con la salida de estos estudiantes, se procederá a un servicio de limpieza de las habitaciones "para seguir albergando los contactos y positivos que sigan sucediendo".
En cuanto al estudiante que dio positivo y está en Alcúdia, el director ha aclarado que por el momento se está encargando el servicio de epidemiología pero que se baraja la posibilidad de trasladarlo al Palma Bellver.
"Todo dependerá de si en el hotel en el que está puede permanecer con garantías o no y del tiempo de estancia que tenga contratado el estudiante", ha concluido.