Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras notificarse el auto del Juzgado, que permite la salida de alrededor de 170 estudiantes de los más de 200 aislados en el hotel.
La resolución no permite salir a aquellos que ya hayan dado positivo --o lo hagan en las próximas horas--. Salud ha detectado, esta tarde, seis nuevos positivos entre los jóvenes que estaban aislados en el hotel.
Con el transporte en barco el Govern plantea que estos alumnos puedan viajar en "un espacio burbuja sólo para ellos", y que una vez en la Península cada Comunidad Autónoma se encargue de recogerlos y llevarlos a su lugar de origen en el medio de transporte que consideren oportuno.
Los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver proceden en su mayoría de Andalucía, aunque también hay de Galicia, Madrid y País Vasco.
El buque partirá este jueves por la mañana de Palma y llegará por la tarde a Valencia. Se trata de un ferry de Baleària que cubre un trayecto comercial, si bien desde el Govern han aclarado que los estudiantes viajarían separados del resto del pasaje y la tripulación.
La consellera ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo con la naviera por la colaboración. El Govern balear asume el coste de esta operación.
La otra opción que ha planteado el Govern para estos estudiantes --que ya pueden salir del hotel, pero no tienen alojamiento en la Isla en estos momentos--, es quedarse en el hotel Palma Bellver y terminar allí la cuarentena "que les corresponde hacer". El Govern ha pedido insistentemente a los jóvenes que opten por esta opción, para evitar riesgos en los desplazamientos.
Con todo, para los jóvenes que decidan quedarse a terminar la cuarentena en Mallorca no habrá transporte y deberán regresar a sus Comunidades de origen por sus propios medios.
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha aclarado que los jóvenes pueden abandonar ya el hotel, y que pueden también quedarse para hacer una cuarentena volutnaria, "pero no está pensando como albergue de transeúntes".
El Govern ha pedido "responsabilidad" y ha solicitado a los padres de los estudiantes que animen a sus hijos a terminar la cuarentena en Palma, a pesar de que la estancia de cada alumno tiene un coste de unos 900 euros diarios para la administración balear --incluyendo el alojamiento, comida, seguridad, servicios médicos, etc--.
"Que piensen en alguien más que en ellos mismos", ha insistido Garrido, mientras que Yllanes ha asegurado que los jóvenes que se queden van a ser "impecablemente bien tratados".
En cualquier caso, desde el Govern han remarcado que los estudiantes no cojan ningún tipo de transporte colectivo como aviones o autobuses. También ha pedido que no salgan "a rondar por Palma" o que no salgan de sus habitaciones "a socializar". En este punto, Garrido ha lamentado que durante su estancia en el hotel puente varios de los jóvenes "han estado socializando entre ellos", según se ha podido ver en las imágenes difundidas por los medios de comunicación.
"Les pedimos responsabilidad para volver a su casa", ha subrayado Garrido, que ha reclamado que estos jóvenes sean "lo suficientemente adultos para responder de sus actos".
La consellera de Presidencia ha vuelto a defender la reivindicación al Estado para luchar contra "este tipo de comercialización" de viajes de fin de curso.
"No venden una fiesta en un barco, sino una salida en barco, no venden una fiesta en un parque acuático, venden ir a un parque", ha protestado Garrido, asegurando así que la comercialización que se hace "entre líneas" publicita "permisividad".
Garrido ha insistido en la total oposición de la Comunidad al turismo de borrachera, señalando que "Baleares no acepta el turismo de excesos" y que le han "declarado la guerra desde mucho antes de la pandemia".
La consellera ha recordado que la Comunidad ha propuesto una sanción de 200.000 euros a los organizadores de un concierto de reguetón considerado uno de los puntos de origen del brote. "No sé si es la más elevada que se ha puesto en España, pero me atrevería a decir que si no es la más elevada, es de las más elevadas", ha dicho.
Asimismo, Garrido ha confirmado que el Govern está investigando si establecimientos de la zona han proporcionado alcohol a los estudiantes confinados --parte de ellos son menores-- y que ya se ha formulado el oficio pertinente a la Guardia Civil.