El portavoz del Govern ha valorado que se alargue la protección de los ERTE hasta el 30 de septiembre, lo que implica prorrogar automáticamente la prestación extraordinaria vinculada. Además, será obligatorio para las empresas incluir a los trabajadores fijos discontinuos en los ERTE si no hay ocupación efectiva, suspendiendo la prestación extraordinaria de fijos discontinuos para pasar a cobrar la vinculada a los ERTE.
El acuerdo nacional también incluye prorrogar la prestacion para autónomos por cese de actividad, hasta el 30 de septiembre y sin restricciones para quienes hayan agotado su periodo de cotización.
Negueruela también ha querido valorar que los porcentajes de exoneraciones son "muy elevados" y ha defendido que se está marcando una "salida de la crisis diferente a otras". La Mesa estatal debe revisar las condiciones de nuevo a finales de septiembre para analizar una nueva prórroga de los ERTE.
Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social también ha alcanzado un acuerdo para que los convenios colectivos que contemplan una garantía de empleo -como en la hostelería-, ésta quede establecida en un mínimo de cuatro meses y no seis.
Esta medida, que se dirige a proteger a los fijos discontinuos, responde al retraso en arrancar la temporada turística debido a la pandemia. Desde el Govern han señalado que aunque un hotel cierre, automáticamente la plantilla queda acogida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.