En el Consolat de Mar, representantes políticos y trabajadores han guardado un minuto de silencio. Así, el Govern ha condenado el crimen y ha refirmado su compromiso "para erradicar la violencia machista". Además, ha trasladado su apoyo "a la familia y los amigos de las víctimas".
También en la puerta del Ayuntamiento de Sa Pobla, se han concentrado la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras autoridades como el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert.
"Lamentamos este triste hecho que ha sumido en el dolor y la impotencia a toda el municipio de Sa Pobla. Un hecho que cuando te lo cuentan no te puedes que haya ocurrido aquí. De manera contundente todo el Consistorio rechaza este episodio y lucharemos para que estos hechos no se repitan nunca más", ha indicado el propio Llorenç Gelabert.
La delegada del Gobierno en Balears ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de la mujer de 28 años y de su hijo, de siete, cuyos cuerpos fueron descubiertos este lunes en su casa de Sa Pobla. El presunto autor de los hechos fue detenido pocas horas después.
Calvo ha subrayado que, ante este "lamentable suceso, no sólo es necesario destinar todos los esfuerzos para proteger a las mujeres que sufren malos tratos, sino también a sus hijos". "La lucha contra esta lacra social continúa y esto requiere una implicación absoluta e imprescindible de todas las administraciones y ciudadanos", ha subrayado.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, presente en el acto de Sa Pobla, ha afirmado que "es un día muy duro y muy triste". "Hacemos una condena de un acto de violencia machista que ha acabado en un asesinato de una mujer embarazada y su hijo. Actos como estos no deben volver a pasar, ni una más", ha remarcado.
Cladera ha pedido que la sociedad reaccione: "La ciudadanía no debe permitir que estos actos se repitan una vez más. Esto, como sociedad, nos tiene que hacer reaccionar. Es muy duro encontrarnos en esta situación en el siglo XXI".
Además, autoridades de la institución insular se han reunido en las puertas de las diferentes sedes, Consell de Mallorca, Llar de la Infància, Llar de la Joventut, sede del IMAS, la Misericòrdia y Sant Ferran, para guardar un minuto de silencio en condena del crimen.
Cabe recordar que los dos fallecidos son las dos primeras víctimas de violencia machista en Balears en 2021. Los números de alerta para denunciar violencia de género son 016, 091 o 062, de forma anónima, o en caso de urgencia está el 112.