Los municipios más afectados aún luchan por reconstruirse. A pesar de los esfuerzos por superar la tragedia, la zona cero se enfrenta a un horizonte lleno de necesidades urgentes, con la comunidad trabajando para hacer frente a los efectos de esta catástrofe.
La fuerza del agua arrasó gran parte de los municipios del sur de Valencia.
A pesar del tiempo transcurrido, las tareas de limpieza para intentar reconstruir la zona no cesan.
Aún queda mucho trabajo por hacer para recomponer la devastación de municipios como el de Paiporta, zona cero de la tragedia y donde más víctimas mortales se han registrado.
Las consecuencias aún son más que evidentes en las calles, carreteras, comercios, viviendas e infraestructuras.
Por ello, los vecinos, voluntarios y emergencias continúan limpiando, intentando adecentar y reconstruir el municipio.
Todo esto cuando el balance según el último recuento oficial deja 222 víctimas mortales y cuatro personas aún desaparecidas.
La tragedia de la dana no solo pasa factura en cuanto a destrozos materiales, a nivel emocional, los expertos advierten de las consecuencias para los afectados.
El estrés postraumático y el terror son algunos de los daños psicológicos que pueden padecer los damnificados por la dana.
La dana, recordemos, también afectó a Castilla La Mancha y Andalucía… en Letur y en Albacete, un mes después de una riada como nadie recuerda, la localidad ya está en la senda de la recuperación.
La tragedia golpeó el pequeño pueblo y acabó con la vida de seis personas.
Una dana que ha obligado a derribar 7 edificios y 13 viviendas, 45 personas siguen realojadas fuera de sus casas y varias empresas han solicitado ERTES.