• Esta metodología evita los cortes de suministro durante las intervenciones y garantiza la continuidad del servicio, minimizando las afectaciones a los clientes domésticos, empresas y servicios esenciales.
• Para Endesa los trabajos de tensión son una muestra del compromiso de la compañía con la innovación y la calidad del servicio, que permiten atender las necesidades energéticas de los clientes sin interrupciones, ofreciendo un suministro fiable y eficiente.
Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, continúa apostando por la innovación y la eficiencia con la implementación de trabajos de tensión (TET) en la red de distribución eléctrica, una técnica que permite realizar tareas de mantenimiento, mejora y reparación sin interrumpir el suministro eléctrico a los clientes.
Esta metodología evita los cortes de suministro durante las intervenciones y garantiza la continuidad del servicio, minimizando las afectaciones a los clientes domésticos, empresas y servicios esenciales. Gracias a los trabajos de tensión, se mantiene la estabilidad de la red eléctrica y se reducen los costes asociados a los cortes programados.
Entre 2023 y 2024, Endesa, en las Islas Baleares, ha realizado más 2.000 actuaciones, con una inversión superior a los 3,7 millones de euros, donde se han sustituido componentes clave a las líneas de media tensión y se han instalado dispositivos para mejorar la calidad y la seguridad del suministro. Estas tareas requieren personal altamente cualificado y tecnología avanzada, incluyendo equipos de aislamiento y maniobras controladas para garantizar la máxima seguridad.
De los trabajos que se llevan a cabo con esta metodología podemos destacar: el cambio de apoyos, cambio de aislamiento, instalación de protecciones para la avifauna, sustitución de aparamenta e instalación de nuevos dispositivos de aparamenta y telemando. Además de otras actuaciones como son la tala y poda de ramas o árboles que puedan afectar las líneas, la conexión en la red de nuevos clientes, así como también, la conexión de parques fotovoltaicos en la red de distribución.
Para Endesa los trabajos de tensión son una muestra del compromiso de la compañía con la innovación y la calidad del servicio, que permiten atender las necesidades energéticas de los clientes sin interrupciones, ofreciendo un suministro fiable y eficiente.
Este año, Endesa ha incrementado el uso de técnicas de trabajos de tensión respecto al año anterior, consolidando esta técnica. Este enfoque refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la eficiencia energética y garantizando el suministro de manera fiable, elementos fundamentales en la transición hacia un futuro más sostenible.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. También ofrece servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de las Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano tiene cerca de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.