El año pasado renunció a la presidencia no ejecutiva de la Administración de la cadena y fue nombrado presidente de honor.
Hace tres años presentó su libro de memorias y en los últimos tiempos ha recibido destacados homenajes por su aportación al desarrollo turístico y económico. Hoy el mundo empresarial y político dice adiós y rinde homenaje al histórico hotelero.
El fundador de una de las mayores cadenas hoteleras a nivel mundial, Gabriel Escarrer Julià, ha fallecido a los 89 años en la clínica donde llevaba varios días ingresado.
Fue figura clave en la evolución del turismo y uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
En siete décadas creó el mayor grupo hotelero español, y estuvo al frente de una compañía que cuenta con más de 400 hoteles en más de 40 países de los cuatro continentes.
Escarrer Julià, inició su andadura empresarial a los 21 años. Era en 1956 cuando compró un hotel de 60 habitaciones en Mallorca y fundó el grupo Meliá Hotels International.
Visionario del sector turístico, continuó expandiendo la cadena primero en España y luego en el Caribe americano y Sudeste asiático hasta convertirla en un gigante global.
Bajo su presidencia del grupo Meliá, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destinos como Cuba o Indonesia.
En los años 90, amplió su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América.
Un salto trascendental en la historia de la compañía fue en los años 80 la adquisición de Hotasa, ,que representó la incorporación de casi 70 hoteles en tan sólo un año, que le aportó un valioso reconocimiento de marca.
En 1996, la salida a bolsa de la Compañía señala una nueva etapa de crecimiento que se fortalece con los sucesivos planes estratégicos del grupo, y la entrada de la segunda generación familiar en la gestión marca el inicio de una profunda transformación cultural del grupo para enfrentarse al nuevo entorno del negocio en el siglo XXI.
Gabriel Escarrer Juliá renunció en 2016 a sus facultades ejecutivas, que transfiere a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente y consejero delegado.
Hace tres años presentaba su propio libro de memorias.
El año pasado fue nombrado presidente de Honor del grupo que fundó Meliá Hotels International.
Un grupo referente en la industria del turismo.