El sello muestra la imagen de una carrera de esta actividad hípica y tendrá una tirada de 134.000 ejemplares.
Al acto de presentación han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera; el presidente de la Federación Española de Carreras de Trote, Juan Llabata, y el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Gaspar Oliver.
Durante el encuentro, en el que se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor, el presidente de la institución insular ha destacado la importancia de la iniciativa que «nos brinda una oportunidad excepcional para proyectar nuestro patrimonio deportivo y cultural por todo el mundo. Cada envío que lleve este sello es una pequeña muestra de Mallorca y de nuestras islas, que viaja a otros lugares, mostrando nuestra historia, nuestra esencia y el carácter único de nuestro deporte».
Este sello, emitido el pasado 8 de julio, está incluido dentro de la serie Euromed, que cada año elige un tema para que los países incluidos en la Unión Postal para el Mediterráneo presenten nuevos sellos. En esta edición, se ha elegido el tema Deportes del Mediterráneo y Correos ha seleccionado las carreras de caballos al trote como representación española en dicha categoría.
Además del sello emitido, Correos ha impreso un pliego premium, más dirigido a los coleccionistas filatélicos, y una tarjeta entero postal con la imagen de una de las carreras celebradas en las Illes. Se han puesto en circulación 134.000 unidades con un precio de tres euros por unidad y 3.000 pliegos prémium, que se pueden encontrar en las oficinas de Correos, su página web o contactando con el Servicio Filatélico.
La importancia de las carreras de trotones en las Baleares
Esta modalidad deportiva está muy arraigada en las Baleares y considerada autóctona por el Govern de les Balears. La Federación Balear de Trote es la entidad encargada de la promoción, gestión, organización y regulación de este tipo de carreras. Además, es la única entidad oficialmente reconocida en el Estado español para la representación y organización de las carreras de trote en España, así como para defender sus intereses en el marco nacional e internacional.
Se trata de una actividad hípica que se desarrolla en la comunidad balear, así como en el resto del Estado español. Actualmente se llevan a cabo competiciones de esta actividad en los cinco hipódromos de las islas: dos en Mallorca, Son Pardo en Palma y el de Manacor; dos en Menorca: Mahón y torre del Ram de Ciutadella, y en el Hipódromo Sant Rafel de Ibiza. Asimismo, también se compite en Galicia, en el Hipódromo de Antela. Un deporte centenario del que se han disputado competiciones en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid o Canarias.
Desde el año 2011 se disputan en el Hipódromo Son Pardo carreras con apuestas internacionales cuyo beneficio se ha destinado a fomentar la cría nacional, la lucha contra el dopaje y a aumentar la dotación económica de las carreras, hecho que resulta un impulso decisivo para la mejora genética y competitiva de los caballos de raza trotona española.
Segunda emisión de sellos en 2024
Cabe señalar que esta es la segunda emisión de sellos protagonizada por motivos arraigados en territorio balear durante el 2024. El pasado mes de mayo, Correos puso en circulación un sello dedicado a la posidonia oceánica que reproducía una foto de la Reserva Natural de Ses Salines.