El acto de entrega del premio, que este año cumple su 18ª edición, lo ha encabezado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y del presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol. También han asistido elaboradores del aceite mallorquín de la denominación de origen.
El presidente del Consell ha destacado «el paralelismo que existe entre el grupo musical y el aceite de Mallorca en la preservación de nuestras tradiciones de generación en generación: las Pitxorines mediante la música y la canción y, en el caso de los elaboradores de aceite, a través de un trabajo cuidadoso y esmerado durante todo el proceso de producción».
Durante su discurso, la consejera Pilar Amate ha felicitado a las nueve mujeres que forman parte del proyecto musical Pitxorines, «por recuperar el cancionero tradicional y, de esta forma, contribuir activamente a conservar nuestras tradiciones y nuestra cultura». Asimismo, Amate se ha referido a «la alta calidad del aceite de Mallorca, que es único en el mundo por sus características que le confiere el medio geográfico donde se produce».
La Gota d’Oli es una distinción que ya tiene una larga trayectoria, desde su nacimiento en 2006. El Consell de Mallorca y la denominación de origen Oli de Mallorca reconocen a entidades, colectivos o personas de diferentes ámbitos de la sociedad por contribuir a la difusión de Mallorca y su cultura, a la que está ligada el olivar y el consumo de aceite de Mallorca.
Pitxorines, Gota d’Oli 2024
Pitxorines es el proyecto musical con que nueve jóvenes mallorquinas han devuelto a la actualidad el cancionero popular mallorquín, presentándolo de forma fresca e innovadora con arreglos propios que, a su vez, beben de estilos diversos como el tradicional, el jazz y la música clásica.
La buena aceptación por parte del público de la propuesta de la formación novel las ha llevado a escenarios de toda la isla y de Cataluña y a recibir el reconocimiento de la crítica y del público por su primer álbum Un so qui no es gasta, como el mejor disco de folk de las Illes Balears del año 2024.
De esta capacidad de reelaborar los sonidos tradicionales para ofrecerlos desde un nuevo punto de vista, encontramos cierto paralelismo con la tarea de los elaboradores del Aceite de Mallorca en cuanto a que, de igual manera que hacen las Pitxorines con canciones que se han transmitido de generación en generación, los aceiteros incorporan nuevas tecnologías y prácticas para poder seguir ofreciendo un producto exquisito tan ligado a nuestro territorio, nuestro paisaje y cultura como es el aceite.
Pitxorines: Aina Tramullas (voz), Maria Adrover (flabiol y tamborino, xeremies, flauta travesera, voz), Rosa Garcias (flauta travesera y voz), Maria Antònia Gili (flugel), Sinéad Cormican (violín y voz), Carmela Cristos (cello), Masé Jara (contrabajo y voz), Sílvia Rechac (piano), Bel Miquel (percusión).